top of page

Elisa Muñoz Forcano

Fábrica de sueños - Fábrica de pesadillas

Sueños.Ilustración Señor Perezoso y máquina .jpg

Sueños.Ilustración Señor Perezoso y máquina .jpg

Sueños_ilustración_conejo.jpg

Sueños_ilustración_conejo.jpg

Sueños_ilustración_aviadora.jpg

Sueños_ilustración_aviadora.jpg

Pesadillas_ilustracioÃÅn_conejo.jpg

Pesadillas_ilustracioÃÅn_conejo.jpg

Pesadillas_ilustracioÃÅn_aviadora.jpg

Pesadillas_ilustracioÃÅn_aviadora.jpg

Los dos mundos enfrentados.jpg

Los dos mundos enfrentados.jpg

IlustracioÃÅn Fabrica suenÃÉos.jpg

IlustracioÃÅn Fabrica suenÃÉos.jpg

IlustracioÃÅn_Fabrica_pesadillas.jpg

IlustracioÃÅn_Fabrica_pesadillas.jpg

CreacioÃÅn personaje SenÃÉor Perezoso2.jpg

CreacioÃÅn personaje SenÃÉor Perezoso2.jpg

CreacioÃÅn personaje SenÃÉor Perezoso.jpg

CreacioÃÅn personaje SenÃÉor Perezoso.jpg

Fábrica-de-sueños

Fábrica-de-sueños

 

- Título: Fábrica de Sueños, Fábrica de Pesadillas.

 

 

Este libro titulado “Fábrica de Sueños y Fábrica de Pesadillas” es el resultado de mi Proyecto Fin de Carrera en la titulación de Licenciatura de Bellas Artes.  Este libro de ilustración consta dos libros, uno titulado “Fábrica de Sueños” y el otro titulado “Fábrica de Pesadillas” y dos sobres que contienen unas tarjetas en las que se presentan individualmente cada uno de los personajes de ambos libros. Con ellos pretendemos introducir al lector o narrador y a sus oyentes en una historia lúdica y rimada en la que se explica de una manera “surrealista” el proceso del sueño y de las pesadillas, además de incitar al lector a jugar con sus múltiples lecturas tanto textual, como visual.

 

 

 

- Texto: Deseaba crear un libro que sumergiese al lector en un momento mágico, onírico y divertido para que sobretodo en el caso de los niños consiguiese crear un vínculo entre lectura y diversión.

 

Este proceso lúdico pretende ser enfatizado con el diseño final de su formato, en el cual ambas historias quedan encuadernadas en un mismo plano. Este formato fue buscado intencionadamente para poder contemplar el sutil pero significante contraste entre varias historias e ilustraciones, representando el sueño mediante imágenes coloridas y luminosas y la pesadilla mediante “la sombra” de las mismas imágenes del sueño. También apostamos por el juego que permiten las Tarjetas de los personajes las cuales nos presentan una imagen del personaje por una de sus caras y por la otra una breve descripción.

 

La idea de este proyecto surgió a partir de una inquietud relacionada con la luz y su sombra, con lo intangible y lo surreal; aglutinándose y formando la idea del subconsciente, tema ya presente en la mayoría de mis propuestas artísticas anteriores.

Si revisamos multitud de sus teorías, inevitablemente; topamos con el sueño. El acto de soñar, su proceso, algo que indudablemente contiene todas la características citadas anteriormente.

 

 

Atendiendo a la idea de luz y sombra, positivo y negativo, quería resaltar el hecho de que toda sombra es producida por una luz y cualquier luz proyecta su sombra. Por tanto debía buscar un formato que inmediatamente nos ofreciera los textos y sus imágenes simultáneamente para que este hecho fuera directo y evidente.

 

Tras plantear muchos formatos y variar su estructura llegamos a la idea de un libro compuesto por dos pequeños libros con lomos a cada uno de sus lados. De esta forma compartirían una misma portada general, pero al abrirla encontraríamos un libro con lomo a la izquierda (Fábrica de Sueños) y un libro con lomo a la derecha (Fábrica de Pesadillas). 

 

Esta encuadernación de lomos opuestos responde a una coherencia general del diseño subordinado al concepto, pues veremos que las imágenes y los textos quedan simétricos. Debido a esta simetría a modo de “espejo” decidimos ilustrar en una página y colocar el texto en otra, para reforzar esta idea y que visualmente no fuera complejo, sino directo.

 

Conseguimos mediante este formato y el color (crema “Fabrica de Sueños” y negro “Fábrica de Pesadillas”) potenciar la idea de contraste entre el mundo de los sueños y las pesadillas  que será reforzado por las sutiles diferencias del texto y la diferenciación estética de las ilustraciones, que a pesar de compartir un mismo contorno alberga otra realidad en su interior.

A su vez encontraremos enfrentados en la tapa dura unos “bolsillos” con las “tarjetas de presentación de los personajes”.

 

Estas tarjetas están creadas bajo el mismo concepto y estética que los libros, en una cara podemos observar una ilustración del personaje, mientras que en la otra nos describe sus cualidades físicas, sicológicas y su función en la Fábrica

 

Es obvio que este proyecto esta cargado de referentes tanto estéticos como conceptuales entre los que podría destacar la película de “Nocturna” (realización, dirección artística guión por Víctor Maldonado y Adriá García), o artistas como Julio Antonio Blasco, Escher, Tim Burton, Shaun Tan, Edward Gorey, etc.

 

Fue un proyecto complejo en el que invertimos mucho esfuerzo e ilusión. El proceso fue enriquecedor y fue interesante ver la evolución de una pequeña idea, una inspiración provocada por un libro, una frase, una imagen, un autor; que puede convertirse en un Proyecto tan ambicioso.

 

Realizamos un objeto editable, comercializable y ampliable en otras disciplinas a partir del uso de los conocimientos adquiridos en las áreas de esta Licenciatura de Bellas Artes. En este libro nos hemos intentado servir de nociones de composición, perspectiva, color, maquetación, encuadernación; mediante el dibujo, la pintura, la escultura, la ilustración,  la fotografía, el diseño, siendo todas las áreas subordinadas al concepto del texto del libro.

 

Este proyecto nos aportó la capacidad de crear un libro de principio a fin, experimentando todo el proceso. Trabajamos por sintetizar y plasmar un concepto explotando sus posibilidades mediante el diseño, y disfrutando su construcción.

 

Este Proyecto Fin de Carera fue acompañado de una exposición que resultaba imprescindible en este Proyecto, ya que observando los originales, el espectador es capaz de valorar y contrastar la ilustración original con el resultado impreso. En el caso de las ilustraciones pertenecientes al libro “Fábrica de Sueños” se hace más evidente esta importancia, ya que se tratan de imágenes tridimensionales. De esta forma se puede apreciar mejor la intención de la técnica, pues dichas ilustraciones al ser fotografiadas e impresas pasan a esa “bidimensionalidad dudosa” que pretendíamos, esa espacialidad visual onírica que queríamos rescatar de nuestros sueños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page