top of page

Laura Aznar

De puertas adentro: la mujer guatemalteca

De puertas adentro: la mujer guatemalteca es un recorrido por la vida de 30 mujeres que viven en Guatemala. Un proyecto con cierta base periodística, sociológica y antropológica que, tanto de forma visual como textual, trata de mostrar una realidad, el legado y el presente de un país a través de los ojos de la mujer.

Guatemala cuenta con una población de casi 15 millones de habitantes. Entre ellos conviven 23 etnias diferentes de origen maya, así como las razas xinca, garífuna y la procedente de la época colonial. Todas ellas coexisten en una maravillosa tierra, llena de riquezas, montañas, lagos y otros parajes naturales, que lleva tatuada las huellas de una historia apasionante que se extiende a lo largo del tiempo.

Una tierra que ha sufrido constantes dificultades: la gran conquista indígena en época colonial; los desastres naturales, volcanes y terremotos que han provocado la constante reconstrucción de gran parte del país; y la reciente guerra civil de 30 años,de la que todavía se está recuperando. Sin embargo, la fuerza de este pueblo ha conseguido superar dichas adversidades hasta alcanzar en los tiempos actuales un futuro prometedor.

La diversidad de la sociedad guatemalteca, presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana (la cultura, la situación social y económica, la lengua, la tradición, las costumbres, el color de piel, los rasgos, la vestimenta, la alimentación, la religión...) hacen del país un lugar muy rico desde el punto de vista antropológico, lleno de contrastes y cambios, de blancos y negros. La mezcla de la tradición milenaria de la cultura maya, con el colonialismo europeo y sus posteriores influencias dan su fruto en la situación actual.

Un país cubierto de hojas de maíz y de granos de café que son a la vez la envoltura y la masa madre que impulsa la vida de los guatemaltecos. Un país que viene de un pasado agrícola y que hoy permanece pegado a la tierra.

No se han fotografiado calles ni universidades, campos o negocios, iglesias o construcciones mayas.

Tampoco aparecen imágenes que capten miseria y lagrimas... Se ha fotografiado el interior de las casas, lo que de verdad define a las personas y donde se desarrolla la vida real, donde cada mujer puede ser ella misma, y donde se refleja el completo de la vivencia que lleva.

Cada persona tiene su historia, la historia de su vida y, en este caso, 30 mujeres darán cuenta de su situación, de cómo han llegado hasta allí. Hablarán de su entorno, de sus sueños, y cómo pretenden conseguirlos, de lo que les hace felices y de lo que les entristece, de lo que hacen al despertarse o la hora en que se van a dormir, en definitiva, de su día a día.

bottom of page